Hoy, 3 de diciembre, celebramos en todo el mundo el Día de la Discapacidad. El objetivo de este precioso día es promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La diversidad es muy amplia y abarca a muchas personas en todo el mundo. Si nos centramos en nuestro colectivo, el Autismo, aproximadamente uno/a de cada 100 niños/as tiene autismo (OMS, 2022). En todo el mundo se ha comprobado un aumento exponencial de los casos de autismo, se estima que solamente en España puede haber unas 450.000 personas con autismo.

Las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo, y necesitamos más apoyo.

Es una evidencia que las intervenciones psicosociales, logopédicas y ocupacionales pueden mejorar las aptitudes sociales y comunicativas, y tener un impacto positivo en su bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias y/o cuidadores.

Para ello se necesitan reformas estructurales que atiendan a el amplio abanico de diversidad cada vez más presente. No olvidemos nunca que la diversidad es riqueza, de todas y cada una de ellas podemos aprender. No es razón para mirar hacia otro lado, sino de mirarnos a los ojos, conectar, acompañar, incluir y aprender.

TODAS Y TODOS PODEMOS VOLAR ALTO, CON LAS ALAS ADECUADAS.